Sobre la base de la plataforma MEB para autos eléctricos de Volkswagen, Ford ha presentado en Europa un nuevo SUV cero emisiones, estrechamente relacionado con el VW ID.4. Empezará a venderse en mercados selectos de Europa a finales de este año y su producción tendrá lugar en Alemania.
El nuevo Ford Explorer EV es el resultado de una alianza entre VW y Ford para el desarrollo de varios vehículos comerciales y eléctricos, incluyendo la nueva generación de la Ford Ranger y Volkswagen Amarok que ya se pueden comprar en algunos mercados. En la línea de Ford para Europa, cuando llegue al mercado se ubicará por debajo del Mustang Mach-E.
La marca estadounidense ha logrado diferenciarlo bastante estéticamente del ID.4 y se afirma que su manejo es 100 % Ford. Para lograrlo, el Explorer EV se beneficia de una puesta a punto específica que incluye entre otras cosas, un esquema de suspensión distinto al del ID.4. Desde la marca aseguran que el vehículo combina la “ingeniería alemana” con el “diseño icónico de un SUV estadounidense”.
Prestaciones bajo llave
Los detalles mecánicos se mantienen aún en secreto, pero se esperan versiones con tracción trasera, además de versiones con tracción AWD. Lo que si ha dejado Ford bastante claro es que podrá cargar del 10 al 80 % de su batería en 25 minutos y que tendrá una autonomía en el mejor de los casos de hasta 500 kilómetros por carga. No obstante, por ahora no hay más información al respecto.
En el interior, el Explorer EV dispone de una pantalla multimedia en disposición vertical de 15″, corriendo la interfaz Sync Move, con un mecanismo que permite ajustar la inclinación de la pantalla hasta 30 grados. Detrás del volante hay una pequeña pantalla de 5″ como clúster de instrumentos.
Acorde a las exigencias de Europa, el nuevo Explorer EV contará con todo un arsenal de ayudas a la conducción ADAS disponibles desde la versión de entrada.
Aventura en la vida real
Por otro lado, Ford se ha asociado con la influencer de viajes Lexie Alford, conocida como Lexie Limitless (“Lexie Sin Límites”) por ser la persona más joven en visitar todos los países del mundo. El objetivo es emprender una expedición mundial a bordo del nuevo Explorer totalmente eléctrico.
Este proyecto está inspirado en la aventura que vivió Aloha Wanderwell visitando 43 países con el Ford Modelo T, que arrancó en 1921.
Disponibilidad
El nuevo Ford Explorer EV se fabricará en Alemania y en algunos países de Europa ya se abrieron los libros de reserva. El precio aproximado es de 48,500 dólares al cambio actual. Todo indica que será un producto exclusivo de esa región.
Se espera que las primeras unidades del Explorer EV lleguen a los clientes a finales de este mismo año.
Galería: Ford Explorer EV
Fuente: Ford