Luego de conocer su diseño exterior e interior, llegan las especificaciones preliminares de los motores que tendrá en los mercados más importantes.

 

  • Es la quinta generación del Hyundai Santa Fe, su actualización más importante desde 2018.
  • En Estados Unidos estará disponible con dos opciones mecánicas en una primera instancia con hasta 277 hp.
  • Mantendrá en Europa una versión híbrida enchufable (PHEV). 

 

The all-new SANTA FE | World Premiere Primary Film

 

 

En Corea del Sur y Norteamérica la marca está confirmando dos opciones mecánicas. Empezando por un motor 2.5 litros turbo de inyección directa y cuatro cilindros de gasolina (Theta III 2.5T GDI).

 

Este propulsor es capaz de entregar 277 hp y 311 lb-pie de torque, y solo puede comprarse con una caja automática de ocho velocidades y doble embrague DCT.

 

Luego está la versión híbrida convencional que también estará disponible en los mercados de Europa. Equipa un motor 1.6 litros turbo de inyección directa y cuatro cilindros (Gamma III 1.6T GDI HEV), con 177 hp y 195 lb-pie de torque.

 

El Hyundai Santa Fe híbrido enchufable (PHEV) no estará disponible en Estados Unidos al momento de su lanzamiento comercial, pero sí estará disponible en algunos países de Europa.

 

La variante híbrida enchufable está potenciada por el mismo motor 1.6 litros turbo encontrado en la versión híbrida (Gamma III 1.6T GDI PHEV), un sistema capaz de entregar en conjunto 158 hp y 195 lb-pie de torque.

 

Ambas versiones electrificadas se manejan a través de una caja automática de seis velocidades. Hyundai de momento no menciona el tamaño del paquete de baterías, ni tampoco la autonomía de la versión híbrida enchufable (PHEV).

 

Sin entrar en muchos detalles, Hyundai dice que en algunos países se podrá comprar con un motor 2.5 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección directa (Theta III 2.5 GDI), con 191 hp y 181 lb-pie de torque.

 

Aunque no ha sido confirmado, asumimos que las versiones de acceso tendrán tracción delantera estándar y la tracción AWD será opcional.

 

La ficha técnica preliminar está disponible para descargar en inglés (aquí).

 

Es más grande que antes y recibe más tecnología

El nuevo Hyundai Santa Fe mide 4830 mm de largo (+ 46 mm), mantiene una anchura de 1900 mm, pero la distancia entre ejes se extendió hasta los 2815 mm (+ 48 mm). La capacidad de carga en el maletero es de 725 litros (+ 91 litros).

 

La línea del techo del nuevo Santa Fe se elevó 1720 mm desde el suelo, por lo que es 10 mm más alto que el modelo que reemplaza. 

 

El incremento en las dimensiones trae consigo una mejor habitabilidad interior. Hay más espacio para las piernas en la segunda y tercera fila de asientos, al igual que más espacio para la cabeza en la tercera fila de acceso.

 

Comparte con el Ioniq 5 el modo relax en la primera fila de asientos que simula la ingravidez y ofrece soporte en la parte inferior de las piernas.

 

Otras mejoras en la cabina incluyen un nuevo cargador inalámbrico dual para celulares y un sistema de esterilización UV-C que facilita la esterilización de artículos de uso frecuente como celulares, billeteras, entre otros.

 

El centro de mandos compuesto por dos pantallas empotradas en un mismo panel, tiene soporte para actualizaciones remotas. También tiene compatibilidad con el sistema Digital Key 2, que permite utilizar un celular como llave.

 

 

Hyundai aprovechó la oportunidad para también presentar el Santa Fe XRT Concept, con neumáticos todoterreno y un equipo más robusto, aunque parece que no se producirá en serie.

 

Disponibilidad

La nueva generación del Hyundai Santa Fe estará disponible en Corea del Sur antes que termine este año, pero a otros mercados tardará un poco más en llegar hasta la primera mitad del próximo 2024.

 

La producción del Hyundai Santa Fe se mantendrá principalmente en Corea del Sur y Estados Unidos, y más adelante se debería sumar Malasia, Vietnam, Indonesia y China, países donde se fabrica actualmente el modelo saliente.

 

Los detalles para Panamá serán publicados de manera oportuna.

 

 

Galería: El nuevo Hyundai Santa Fe

 

Fuente: Hyundai