Toyota no ofrece un producto de este tipo en nuestro mercado y probablemente no lo introducirá, ya que el consumidor panameño parece preferir el viejo Fortuner.
- Además de la nueva variante “Nightshade Edition”, los clientes en EE.UU. también tendrán la opción de adquirir la nueva versión de acceso “LE”.
- La oferta mecánica continua estando compuesta de la versión 2.4l turbo convencional e híbrida, así como la variante 2.5l híbrida.
- Toyota produce este modelo en la planta de Princeton, Indiana, y el precio del Grand Highlander LE para 2025 arranca en 43,720 dólares.
El Grand Highlander es un producto relativamente nuevo en el lineup de Toyota, debutó en EE.UU. el año pasado (ver nota), como una versión extendida del Highlander. En su país de origen, compite con el Kia Telluride, así como con el Hyundai Palisade y el Honda Pilot que están disponibles en Panamá. Este SUV de tres filas se basa en la moderna plataforma TNGA, que incorpora las más recientes innovaciones tecnológicas y de seguridad de Toyota.
Tal vez la novedad más interesante para 2025 es el nuevo Grand Highlander Nightshade Edition, que, como indica su nombre, sobresale por sus acabados en tonos oscuros. Cuenta con un alerón negro, rines y manijas de puertas a juego. Los acabados oscurecidos se extienden al interior, con asientos de cuero negro y detalles metálicos en gris mate.
Esta versión se basa en una de las más completas, incluyendo asientos delanteros con calefacción y ventilación, asientos tipo capitán calefactados en la segunda fila y un sistema de sonido premium JBL con 11 altavoces. A esto se añade el volante calefactado, un sistema de iluminación ambiental y el clúster de instrumentos 100% digital de 12.3 pulgadas.
Acerca de la versión LE, pese a ser la más asequible, está muy bien equipada. Trae la misma pantalla multimedia de 12.3 pulgadas, pero un clúster digital más pequeño de 7 pulgadas. También tiene el paquete Safety Sense 3.0 (ADAS) de serie, asientos delanteros con ajuste eléctrico, entre otras cosas.
Tres opciones de motores
La opción estándar es el propulsor 2.4l turbo de cuatro cilindros (T24A-FTS), que ofrece 265 hp y 310 lb-pie de torque, con una transmisión de ocho velocidades y la opción de tracción total (AWD). Luego está un motor 2.5 litros atmosférico de cuatro cilindros (A25A-FXS), complementado con un sistema híbrido que incluye dos motores eléctricos (AWD), una batería compacta y una caja automática de tipo eCVT, para una potencia de 245 hp.
La opción más potente se denomina Hybrid MAX, y está basada en el motor 2.4l turbo de cuatro cilindros (T24A-FTS), capaz de entregar 362 hp y 400 lb-pie de torque. La transmisión es una caja automática Direct Shift de seis marchas, y también cuenta con dos motores eléctricos y tracción AWD.
Hay más información en el comunicado oficial disponible para descargar (aquí) y en la ficha técnica (acá).
Disponibilidad
El Toyota Grand Highlander se produce en la planta de Princeton, Indiana, Estados Unidos. El precio arranca en $43,720 dólares para la variante LE y alcanza los $60,375 dólares para la variante tope de gama Hybrid MAX Platinum. La versión Nighshade Hybrid tiene un costo de $54,210 dólares.
Toyota no ofrece un modelo de este tipo en Panamá, y parece que no tiene planes de hacerlo. El Fortuner, aunque es un producto con chasis de largueros y en varios aspectos considerado inferior, se mantiene como el principal modelo de la marca en esta categoría. Y tiene sentido, es un producto con varios años encima y que pese a esto sigue generando buenos números de ventas y, probablemente, ofrece un margen de ganancia más atractivo.
Galería: Grand Highlander Nightshade
Fuente: Toyota