Es la versión para cinco pasajeros que se venderá principalmente en Europa, para el Tiguan Allspace de tres filas de asientos tenemos que esperar un poco más.
- El renovado Tiguan recibe un nuevo diseño y adopta una nueva plataforma con las novedades más recientes de la marca alemana.
- Tiene versiones mild hybrid e híbridas enchufables, además de opciones convencionales a diésel y gasolina.
- Llegará a los concesionarios de Europa a principios del próximo año 2024.
El nuevo Volkswagen Tiguan está sustentado sobre la plataforma MQB Evo, una versión revisada de la MQB, adaptada para los nuevos motores electrificados de la casa y las novedades más recientes de ayudas a la conducción y conectividad.
Amplía oferta de motores para Europa
La tercera generación del VW Tiguan tendrá dos opciones híbridas enchufables, ambas equipadas con una batería más grande de 19.7 kWh de capacidad.
Este sistema está basado en un propulsor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros a gasolina apoyado por un motor eléctrico de capacidades desconocidas. Llegará al mercado en versiones con 201 hp y 268 hp.
Ahora tiene soporte para carga alterna hasta los 11 kW y en corriente continua a 50 kW. En el mejor de los casos podrá recargar el paquete de baterías del 10 al 80 % en unos 25 minutos.
VW prevé que estas variantes híbridas enchufables podrán recorrer al menos 100 kilómetros por carga en modo 100 % eléctrico. La transmisión estándar es una caja automática de seis velocidades DCT y siempre con tracción delantera.
Luego están las variantes mild hybrid, basadas en el mismo propulsor 1.5 litros turbo con potencias de 129 hp y 148 hp. Solo con tracción delantera.
También hay una versión actualizada del propulsor 2.0 litros turbo con entregas de 201 hp y 262 hp. En estas opciones hay tracción 4Motion (AWD) disponible.
Además, se mantiene una versión diésel para Europa. Es un propulsor 2.0 litros turbo que puede configurarse con 148 hp o 190 hp, la variante más potente tiene tracción 4Motion disponible.
La transmisión en todas las versiones no híbridas enchufables es una automática de siete velocidades y doble embrague DSG.
Así mismo, se optimizó la respuesta del sistema de tracción integral para reducir las vibraciones. También estrena una nueva suspensión adaptativa DCC Pro, que según la marca, “genera un manejo más estable, ágil y preciso”, aunque hay que pasar por caja para obtener esta nueva suspensión, pues es opcional.
Inyección extra de tecnología
En la cabina, recibe un nuevo clúster de instrumentos digital y un sistema multimedia actualizado con la última versión de la interfaz de la compañía MIB4 con nuevos gráficos y lo último en conectividad.
Otra mejora es un nuevo selector en la consola central con una pequeña pantalla integrada y la palanca de cambios fue movida detrás del volante
La dotación tecnológica incluye un arsenal de ayudas a la conducción ADAS, además del asistente de estacionamiento Park Assist Pro que permite realizar las maniobras remotamente a través de una aplicación móvil.
En el exterior su diseño está inspirado en la gama de modelos eléctricos de la casa, recibe nuevas luces Matrix HD Led y mantiene la versión R-Line con un kit estético más deportivo en el exterior e interior.
Hay más información en el comunicado oficial para descargar (aquí).
Disponibilidad
El nuevo Volkswagen Tiguan llegará a los principales mercados de Europa en la primera mitad del próximo año 2024. En Alemania su precio arranca en 36,600 euros, unos 39,123 dólares al cambio actual.
El Tiguan Allspace de siete pasajeros disponible en América será reemplazado eventualmente por otro modelo basado en la segunda generación Volkswagen Tayron que se vende en China.
Todavía no se sabe cuando se presentará, ni tampoco se sabe si mantendrá el mismo nombre o si adoptará el nombre asiático.
Galería: El nuevo Volkswagen Tiguan
Fuente: Volkswagen