A pesar del conocido escepticismo de Toyota hacia los vehículos eléctricos, la marca acaba de presentar un nuevo producto de este tipo muy interesante.

 

  • El nuevo Urban Cruiser está sustentado sobre una plataforma para autos eléctricos desarrollada en colaboración con Suzuki.
  • Se puede decir, este nuevo SUV eléctrico representa la versión definitiva del prototipo Urban SUV Concept que conocimos el año pasado.
  • Se ha presentado primero en Europa, donde comenzará a venderse el próximo año, aunque es casi seguro que no será exclusivo de allí.

 

 

 

Si estás al tanto de la página, sabrás que este producto no es del todo una sorpresa, ya que cuando Suzuki presentó el nuevo eVitara, se sabía que Toyota haría lo propio en cualquier momento. Ambos están sustentados sobre la misma plataforma, una arquitectura dedicada a autos eléctricos asequibles.

 

El Toyota Urban Cruiser pertenece al Segmento B y tiene unas dimensiones muy similares a las del Yaris Cross. Mide, 4285 mm de largo, 1800 mm de ancho y 1640 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2700 mm. El peso vehicular no ha sido desvelado, ni tampoco las cifras de espacio en el maletero.

 

Exteriormente, la parte frontal del Urban Cruiser se diferencia notablemente del Suzuki eVitara, siguiendo las líneas de diseño de Toyota. Sin embargo, el resto de la carrocería mantiene casi intactas las líneas de diseño de su modelo hermano.

 

Así es el Toyota Urban Cruiser

 

Dato importante: este Urban Cruiser no debe confundirse con el Urban Cruiser que se vende en India, que es básicamente un Grand Vitara remarcado.

 

Los detalles mecánicos

Al igual que su gemelo de Suzuki, el Urban Cruiser se presenta con tres niveles de potencia y dos opciones de batería LFP de BYD. Los modelos FWD ofrecen 142 hp o 172 hp con un solo motor eléctrico, mientras que las variantes con tracción AWD y dos motores pueden ofrecer 182 hp. La batería más pequeña de 49 kWh está disponible exclusivamente con FWD, mientras que una batería más grande de 61 kWh se puede tener tanto con FWD como con AWD.

 

Desafortunadamente, Toyota aún no ha publicado las cifras de autonomía ni los detalles sobre las potencias de carga.

 

 

En lo que respecta a equipamiento. La interfaz está compuesta de dos pantallas, la del clúster digital es de 10.25 pulgadas y la multimedia de 10.1 pulgadas. Sobra decir que tiene Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente, se puede comprar con asientos en cuero, un sistema de sonido JBL, incluso techo panorámico. Acorde a las exigencias de Europa, trae asistencias ADAS estándar.

 

Hay más información en el comunicado oficial disponible para descargar (aquí).

 

Disponibilidad

El Toyota Urban Cruiser será una de las novedades de la compañía en el Salón del Automóvil de Bruselas 2025, que se celebrará en enero. Comenzará a venderse en Europa el próximo año, y su producción en serie tendrá lugar en India, junto al Suzuki eVitara.

 

Toyota afirma que se compromete a lograr cero emisiones de CO2 en Europa para 2035 y la neutralidad total de carbono para 2040. El fabricante de automóviles tiene como objetivo tener 15 vehículos de cero emisiones en su línea para 2026, incluidos seis 100% eléctricos en una plataforma dedicada.

 

Sobre su futuro en el país, todavía es muy pronto para saber si llegará a Panamá.

 

Galería: El nuevo Toyota Urban Cruiser

 

Fuente: Toyota.