El nuevo Mitsubishi Xforce es la versión final del XFC Concept presentado por la compañía el año pasado en Indonesia, donde se producirá para varios mercados.
- Llega a competir en la liga de los Hyundai Creta, Kia Seltos, Nissan Kicks, Chevrolet Tracker, entre otros modelos del peleado Segmento B.
- Esconde bajo el capó un motor 1.5 atmosférico, pero más adelante se sumará una versión electrificada.
- Está confirmado para los principales mercados del Sudeste Asiático, América Latina, Medio Oriente y África.
El nuevo Mitsubishi Xforce nace a partir de la misma plataforma que sustenta al Mitsubishi Xpander disponible en nuestro país y con quien se producirá en serie en la planta que la marca nipona tiene en Java Occidental, Indonesia.
Es el único modelo de los lanzamientos más recientes de la marca que puede considerarse 100 % Mitsubishi, pues la nueva L200 está desarrollada sobre un nuevo chasis que también sustentará a la próxima generación de la Nissan Frontier y Renaut Alsakan que se vende en América del Sur.
Por otro lado, los nuevos ASX y Colt para Europa son Renault remarcados. Algo que Mitsubishi consigue como miembro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Diseño y dimensiones
Entrando en detalles, el nuevo Mitsubishi Xforce adopta la última versión del lenguaje de diseño “Dynamic Shield”, que para esta entrega incluye faros LED principales en forma de L y un frontal más robusto y con menos cromo. En la parte trasera, las luces también mantienen el formato en forma de L.
Mide 4390 mm de largo, 1810 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2650 mm. Con respecto al ASX, es 25 mm más largo, pero su distancia entre eje es 20 mm más corta. Con rines de 18 pulgadas se confirma una distancia libre al suelo de 222 mm. El tanque de combustible tiene capacidad para 42 litros.
Adelante lleva suspensión independiente de tipo McPherson, mientras que en el eje posterior equipa un eje rígido. Su dirección es electroasistida.
Especificaciones mecánicas
Bajo el capó del Mitsubihsi Xforce se encuentra el conocido motor 1.5 litros atmosférico (4A91) que también emplea el Xpander. Es un bloque de cuatro cilindros e inyección multipunto con 103 hp y 104 lb-pie de torque. La potencia máxima se consigue a las 6,000 rpm y el torque máximo desde las 4,000 rpm.
Este motor se acopla de manera exclusiva a una caja automática CVT y siempre con tracción delantera (FWD). No hay versiones AWD.
A pesar de ser tracción delantera, lleva cuatro modos de manejo: normal, mojado (se estrena en este modelo), grava y barro. Además, recibe el sistema Active Yaw Control (AYC), que puede ajustar la entrega de potencia entre las dos ruedas delanteras para mejorar su desempeño en condiciones adversas.
La marca asegura que una versión electrificada está siendo contemplada, pero todavía no hay mayores detalles al respecto.
Seguridad, interior y equipamiento
En Indonesia todas las versiones llevarán de serie control de estabilidad (ESP), seis bolsas de aire, asistente de ascenso de pendientes, cámara de retroceso, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
En la cabina la versión de acceso lleva un clúster digital análogo con una pantalla multifunción de 4.2 pulgadas, que en la versión más cara se reemplaza por un clúster de instrumentos 100% digital de 8 pulgadas.
La pantalla para la interfaz multimedia de entrada es de 8 pulgadas y en la versión más cara de 12.3 pulgadas. Ambas tienen soporte para Apple CarPlay y Android Auto, pero solo la más grande tiene conectividad inalámbrica.
En la versión más cara hay disponible un sistema de sonido compuesto por 8 altavoces firmado por YAMAHA, un cargador inalámbrico para celulares, iluminación ambiental, entre otras cosas.
Hay más información en la ficha técnica para el mercado indonesio, disponible para descargar en inglés (aquí).
Disponibilidad
El inédito Mitsubishi Xforce se producirá en serie en la planta que la marca tiene en Java Occidental, Indonesia. Allí también se produce el Mitsubishi Xpander que está disponible en el mercado panameño.
Su vida comercial en Indonesia iniciará pronto, para luego hacer lo mismo en los mercados del Sudeste Asiático, América Latina, Medio Oriente y África.
Todo indica que este modelo podría reemplazar al ASX de origen japonés y con motor 2.0 que se vende en Panamá, aunque todavía no ha sido confirmado por la marca y el ASX actual todavía se fabrica en Japón.
Dicho esto, es una buena oportunidad para aprovechar el ASX saliente, que desde nuestro punto de vista pese a ser un SUV más longevo, es mecánicamente superior al nuevo Xforce presentado en Indonesia.
Galería: El nuevo Mitsubishi Xforce
Fuente: Mitsubishi Indonesia