La variante 100 % eléctrica del icónico todoterreno de Mercedes-Benz ya es una realidad y mantiene su clásico chasis de largueros y travesaños.
- Tiene una enorme batería de 116 kWh de capacidad, con la que se promete una autonomía de al menos 473 kilómetros (WLTP).
- Con una potencia combinada de 579 hp, el nuevo G580 con tecnología EQ se convierte en el más potente de la familia, superando al AMG G63.
- El precio en Alemania arranca en 142,621 euros, lo que al cambio actual equivale a unos 152,422 dólares aproximadamente.
En lugar de ostentar el emblema EQG como todos esperaban, el Mercedes Clase G eléctrico ha llegado como “G580 con tecnología EQ“, una nueva estrategia de nomenclaturas que probablemente veamos en los futuros modelos 100 % eléctricos que está preparando Mercedes-Benz.
Entrando en detalles, el todoterreno a baterías está basado en la plataforma existente de largueros y travesaños, pero adaptada a un sistema de propulsión eléctrico, que en esta configuración contempla cuatro motores, uno montado en cada cuerda. Estos motores contribuyen individualmente con 145 hp, para una potencia combinada de 579 hp y 859 lb-pie de torque.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h. Pesa 3,085 kg y se espera que una batería de 116 kWh de capacidad, pueda ser suficiente para contar con una autonomía de 473 kilómetros por carga (WLTP).
El Clase G eléctrico es rápido en asfalto, pero la marca asegura que su desarrollo priorizó su desempeño en condiciones complicadas. Puede subir pendientes laterales de hasta 35 grados y ofrece 9.8 pulgadas de distancia al suelo entre los ejes. Además, tiene un ángulo de aproximación de 32 grados, ángulo de salida de 30.7 grados y ángulo de ruptura de 20.3 grados.
La transmisión es automática de dos velocidades con varias funciones, como emular una caja reductora y cambios más largos en carretera abierta. También tiene bloqueo de diferenciales virtuales, que son posibles a través de la vectorización de par.
Así mismo, incorpora un modo G-Turn, que permite al G580 girar sobre sí mismo (como un auto de combate) y la función G-Steering que reduce significativamente el radio de giro. La capacidad de vadeo es de 33.5 pulgadas, 5.9 pulgadas más que sus hermanos con motores térmicos.
La suspensión es independiente en el tren delantero y tiene un eje rígido en el trasero. Lleva amortiguadores adaptativos en todas sus versiones.
El interior se inspira en gran medida en el Clase G con motor de combustión interna, hasta el punto que no se nota inmediatamente que es un modelo distinto. Tiene las habituales pantallas de 12.3 pulgadas para el centro de mandos, además de todo el equipamiento y grado de personalización que se espera en su etiqueta de precio.
Por otro lado, la función “G-Roar” es un ruido falso para imitar el sonido de un Clase G equipado con motor de combustión al acelerar. Como era previsible, también estará disponible con un nivel de equipamiento AMG Line.
Hay más información en el comunicado oficial (aquí).
Disponibilidad
El Mercedes-Benz G580 con tecnología EQ ya se puede ordenar en Alemania, desde 142.621 euros – unos 152,422 dólares aproximadamente al cambio.
La marca alemana tiene presencia oficial en Panamá, por lo que es casi seguro que se podrá ordenar uno desde nuestro país en algún momento de este año.
Galería: El Mercedes-Benz G580 con tecnología EQ
Fuente: Mercedes