El primer eléctrico dedicado de Hyundai estrenó varias mejoras en su país de origen que eventualmente llegaran al resto de los mercados donde tiene presencia.
- El Ioniq 5 actualizado puede configurarse con el paquete de baterías de 84 kWh de capacidad que debutó en el nuevo Hyundai Ioniq N.
- Además de la nueva variante N-Line, Hyundai ha realizado cambios sutiles en el diseño de todas las variantes y ha instalado nuevos rines.
- La actualización debe venir a Panamá en algún momento de este año.
El Hyundai Ioniq de primera generación se lanzó en 2021 como unidad 2022 y esta es la actualización más significativa que recibe desde entonces. Es una puesta al día que uno pensaría no necesitaba, pero Hyundai no es como el resto de las marcas y aplica usualmente las mejoras de este tipo más rápidamente.
Estos son los cambios más relevantes
- La parte delantera y trasera han sido rediseñadas con nuevas tomas de aire.
- Nuevo diseño aerodinámico para los rines.
- Recibe un limpiaparabrisas trasero y un alerón trasero más grande.
- Hay un nuevo botón físico en la consola para controlar funciones como la calefacción, ventilación, entre otros.
- El pad para la carga inalámbrica de celulares se ha reubicado más arriba.
- Se han rediseñado los controles para el A/c e infoentretenimiento.
- El volante ganó “luces de píxeles interactivas”.
- Las pantallas corren sobre una interfaz de software actualizada.
- Nueva versión N-Line: Se diferencia del resto con un kit de apariencia deportiva en el exterior e interior.
En el apartado mecánico, un paquete de baterías más grande de 84 kWh de capacidad, reemplaza a la batería de 77.4 kWh del modelo anterior.
Este paquete de baterías de mayores dimensiones debe traer un incremento de rango, aunque Hyundai todavía mantiene las cifras oficiales en secreto. Como referencia, el paquete de 77.4 kWh ofrece hasta 507 km de autonomía WLTP.
A nivel chasis, se ajustaron los amortiguadores para una conducción más suave y se aumentó la rigidez de la barra transversal en las ruedas traseras. La rigidez estructural de la carrocería también aumentó y se mejoró el aislamiento acústico del motor ubicado en el tren trasero. También se habla de refuerzos en las puertas y los pilares B, como protección contra colisiones laterales.
La compañía no mencionó ningún cambio en los sistemas de propulsión eléctricos de uno y dos motores, que producen entre 168 hp y 321 hp en el Ioniq 5 existente, excluyendo el Ioniq 5 N que genera 641 hp.
Disponibilidad
La actualización del Hyundai Ioniq 5 estará disponible en Corea del Sur en las próximas semanas y muy pronto deberían iniciar las exportaciones al resto de mercados donde el modelo tiene presencia.
Cuando llegue a Panamá, su precio en el mercado local debería iniciar sobre los 64,200 dólares que cuesta el modelo anterior (ver nota).
Galería: El nuevo Hyundai Ioniq 5
Fuente: Hyundai