El relevo generacional del primer modelo de pila de combustible de Hyundai ya es una realidad, ofreciendo muchas mejoras y un diseño difícil de ignorar.

 

  • Es una de las novedades de Hyundai para el Seoul Mobility Show que arranca esta semana en Corea del Sur.
  • El Hyundai Nexo FCEV nunca ha estado disponible en LATAM, por razones obvias: la falta de una red de carga de hidrógeno.

 

 

 

Presentado en 2018 como el reemplazo del Tucson FCEV, el Nexo FCEV se posiciona como el modelo insignia de la marca para poner a prueba los avances en tecnología de pilas de combustible de hidrógeno aplicados a vehículos de pasajeros. Ahora, entra en su segunda generación, beneficiándose de las lecciones aprendidas a lo largo de estos años en este campo.

 

Como nos tienen acostumbrados los coreanos, el Nexo FCEV es otro modelo con un diseño controversial, que, para bien o para mal, llamará la atención a donde llegue. Este nuevo modelo se basa en el lenguaje de diseño “Arte del Acero” de Hyundai y no se parece en nada a su predecesor. Es la versión final del prototipo Initium, presentado en octubre de 2024 (leer nota).

 

Así es el nuevo sistema

En términos mecánicos, el Nexo FCEV ahora incluye un paquete de baterías de 2.64 kWh, una pila de combustible de hidrógeno capaz de generar 147 hp (110 kW) y un motor eléctrico que entrega 201 hp (150 kW). Este sistema le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7.8 segundos. Además, el tanque de hidrógeno ha pasado de 6.33 kg a 6.69 kg, lo que incrementa su capacidad. Hyundai asegura que el vehículo tiene una autonomía de más de 700 km y que solo se necesitan cinco minutos para recargar esa distancia.

 

La capacidad de remolque se incrementó hasta 1,000 kg, aunque el peso del vehículo no se ha especificado.

 

Hay más información en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

Por obvias razones, el Hyundai Nexo FCEV está limitado a los mercados donde exista una red de carga de hidrógeno adecuada, por lo que es poco probable que esté disponible en LATAM.

 

En Estados Unidos, es casi seguro que su disponibilidad estará limitada al estado de California, como sucede con el modelo anterior.

 

Galería: El nuevo Hyundai Nexo

 

Fuente: Hyundai.