Más allá de convertirse en el modelo más potente de Hyundai, también es el primer eléctrico de la división deportiva N.
- Está basado en exitoso Hyundai Ioniq 5 que llegó a Panamá hace poco.
- Tiene varios trucos de software para perfeccionar la experiencia.
- Se mostrará al público en el Goodwood Festival Of Speed 2023 que arrancó esta semana en Inglaterra.
El nuevo hot-hatch de Hyundai emplea una versión modificada de la plataforma modular para autos eléctricos E-GMP. Empezando por ajustes en el chasis para mejorar la rigidez estructural y refuerzos a la columna de dirección.
Comparado con un Ioniq 5 normal, la versión N ha crecido 80 mm de largo y 50 mm de ancho. También es 20 mm más bajo.
Su diseño exterior prioriza la eficiencia aerodinámica, con una parrilla más agresiva y un nuevo difusor en la parte trasera. Mantiene el característico color Performance Blue que tienen los otros modelos de la familia N.
Tiene rines de 21 pulgadas, acompañados de neumáticos Pirelli P Zero 275/35. Se beneficia de un sistema de frenado regenerativo, capaz de generar hasta 0.6 G de desaceleración máxima. Equipa discos de 400 mm adelante con pinzas de cuatro pistones y traseros de 360 mm.
En el eje trasero tiene un diferencial de deslizamiento limitado electrónico.
Así es el Hyundai más potente jamás creado
El Ioniq 5 N almacena su energía en una batería de 84 kWh de capacidad que alimenta dos motores eléctricos, uno montado en cada eje.
El propulsor moviendo las ruedas delanteras entrega 222 hp, mientras que el trasero 378 hp, para una potencia en conjunto de 601 hp, que si se activa el modo N Grin Boost puede elevarse hasta los 641 hp por 10 segundos.
La marca a través de software anuncia un modo manual, cortesía de un sistema denominado N e-Shift, que básicamente simula la respuesta de una transmisión automática de ocho marchas y doble embrague DCT, mediante levas detrás del volante.
Dispone también de los modos, N Drift Optimizer y N Torque Distribution, para optimizar la entrega de par en ambos ejes con hasta 11 niveles. Hablando de torque, Hyundai aún mantiene la entrega máxima en secreto.
El Hyundai Ioniq 5 N puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos (con el modo N Grin Boost).
Su autonomía en modo eléctrico está por verse, aunque podría estar alrededor de los 350 kilómetros por carga.
Como se puede leer, Hyundai ha preparado un hot-hatch eléctrico que no solo será rápido en rectas, sino que también promete tener un desempeño destacable en curvas. Además, se habla de una gestión térmica optimizada y un sistema de preacondicionamiento de la batería para evitar el sobrecalentamiento y mantener el desempeño
Por último está el modo N Active Sound +, que gracias a ocho bocinas interiores y tres exteriores puede ofrecer varios sonidos acordes la respuesta del tren motriz eléctrico, inspirados en el rugir del motor 2.0 litros turbo que tienen los primeros modelos N y el prototipo RN22e.
Un interior más deportivo
Los cambios en la cabina con respecto a un Ioniq 5 normal empiezan por un nuevo volante con la botonería característica de los modelos N, aunque este volante se diferencia de los otros con la letra N en el centro.
Mantiene el mismo centro de mandos compuesto por dos pantallas en un mismo panel, pero con los gráficos exclusivos de la línea N.
Comparte también con los otros modelos deportivos de Hyundai las butacas N, que parecen también tienen el emblema iluminado.
Hay más información en el comunicado oficial en inglés para descargar (aquí).
Disponibilidad
El Ioniq 5 N se producirá en serie en Corea del Sur y llegará a los mercados más importantes para la marca en algún momento del próximo año.
Su precio en mercados como el estadounidense aún se mantiene bajo llave.
Teniendo en cuenta que Hyundai y vende el Ioniq 5 en Panamá, es probable que alguien con los medios necesarios se puede hacer de un Ioniq 5 N a través de los canales oficiales de la marca.
Eso sí, su precio debería rondar por encima de los 70,000 dólares.
Galería: Hyundai Ioniq 5 N
Fuente: Hyundai