Es el segundo modelo de tres filas de asientos diseñado principalmente para los llamados mercados emergentes, siguiéndole los pasos al Hyundai Creta Grand.
- Se presenta en el mercado panameño como una alternativa a los Suzuki Ertiga, Mitsubishi Xpander, Kia Carens, entro otros.
- Lo malo es que, al igual que sus rivales, tiene un motor con prestaciones ajustadas y un equipo de seguridad recortado en la versión de entrada.
- Hay dos versiones disponibles, desde 22,199 dólares (con ITBMS).
El Hyundai Stargazer se fabrica en Indonesia desde el año pasado, allí comparte línea de ensamblaje con el nuevo Hyundai Creta disponible en Panamá.
También comparte con el Hyundai Creta la plataforma K2, la base que utiliza la marca surcoreana en la gran mayoría de sus modelos destinados a los llamados mercados emergentes como el nuestro.
El Hyundai Stargazer mide 4460 mm de largo, 1780 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2780 mm. Puede transportar hasta siete pasajeros y tiene una capacidad de carga en el maltero de 200 litros, que si se reclina la segunda fila de asientos puede incrementarse hasta los 585 litros.
Al igual que sus rivales, el Stargazer lleva suspensión independiente de tipo McPherson y un eje rígido en el tren trasero. La dirección es electroasistida y el tanque de combustible tiene capacidad para 40 litros.
Motor y equipamiento
Bajo el capó tiene el conocido propulsor 1.5 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto que también impulsa los Hyundai Accent y Creta, y que le tocará trabajar extra en Stargazer para mover más pasajeros.
Este motor es capaz de entregar 113 hp y 106 lb-pie de torque, acoplado de manera exclusiva a una transmisión automática IVT, que es la denominación que utiliza Hyundai para referirse a sus transmisiones de tipo CVT.
La entrega de potencia máxima se consigue a las 6,300 rpm y el torque a las 4,500 rpm. Solo está disponible con tracción delantera.
Hyundai no menciona que tan eficiente es este conjunto mecánico con el consumo de combustible en Panamá, pero en Filipinas hablan de hasta 13.5 km/l en el mejor de los casos.
En el apartado de seguridad, desafortunadamente el Stargazer GL no tiene el control de estabilidad (ESP) y solo equipa dos bolsas de aire, lo que significa que la protección lateral en casos de accidentes es limitada. Además, Deagencia no recomienda comprar autos 0 kms sin ESP en estos tiempos.
El control de estabilidad (ESP) y las seis bolsas de aire solo están disponibles en el Stargazer GLS, que es la versión más cara.
Hyundai ofrece en mercados selectos el paquete de ayudas a la conducción Smartsense en este modelo, pero estas ayudas no están disponibles en Panamá, aunque aquí ninguno de sus rivales ofrece asistencias de este tipo.
El equipamiento más relevante del Hyundai Stargazer para el mercado panameño se completa con lo siguiente:
Stargazer: GL
- Frenos ABS.
- Dos bolsas de aire.
- Anclajes ISOFIX.
- Sensores de proximidad traseros.
- Alarma e inmovilizador de encendido.
- Aire acondicionado con ajuste manual y salidas traseras.
- Radio AM/FM con Bluetooth.
- Luces delanteras con bombillo halógeno.
- Rines de lujo de 16 pulgadas – 205/55
Stargazer: GLS
Añade a la versión GL:
- Control de estabilidad (ESP).
- Seis bolsas de aire.
- Asistente de ascenso de pendientes.
- Freno de parking eléctrico con auto-hold.
- Cámara de retroceso.
- Pantalla multimedia de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.
- Centro de información de 4.2 pulgadas en el clúster de instrumentos.
- Tapicería interior en cuero.
- Botón de encendido.
- Control de velocidad crucero.
- Faros principales con encendido automático.
- Luces de posición y DRL LED,
- Maniguetas cromadas y parrilla frontal en acabado negro cromado.
Disponibilidad
El Hyundai Stargazer que se vende en Panamá se produce en Indonesia y los precios con ITBMS en el país se los detallo a continuación:
Stargazer: GL | 22,199 dólares |
Stargazer: GLS | 24,799 dólares |
Lo bueno y lo no tan bueno
- El propulsor 1.5 litros es una mecánica recontra probada de Hyundai.
- La versión GLS está equipada con ESP y seis bolsas de aire.
- El motor 1.5 litros tiene unas prestaciones ajustadas.
- El Stargazer GL no tiene ESP – Deagencia no recomienda comprar autos sin control de estabilidad (ESP).
- La versión GL también se queda corta en dos bolsas de aire.
En resumen
El Hyundai Stargazer tiene los mismos problemas encontrados en el resto de MPVs asequibles disponibles en nuestro país, un motor con poca potencia y un equipamiento de seguridad recortado en la versión más asequible.
Si bien con la versión más cara del Stargazer se consigue un mejor equipamiento de seguridad, se mantiene bajo el capó el mismo propulsor 1.5 litros.
Además, por lo que cuesta el Stargazer GLS más caro, consideraría echarle un vistazo al Hyundai Creta Grand con motor 2.0 litros.
La ficha técnica completa del Hyundai Stargazer y el comparador está disponible en la sección de autos (aquí).
Galería: El nuevo Hyundai Stargazer
Fuente: Hyundai