El relevo generacional del QX80 finalmente hizo su debut global para mantenerse competitivo frente a los Lexus LX600, BMW X7, Cadillac Escalade, entre otros.
- Como se esperaba, es casi idéntico al prototipo QX Monograph que Infiniti nos presentó el año pasado y que fue muy bien aceptado.
- A nivel mecánico, se despide del veterano propulsor V8 y adopta un nuevo motor V6 twin-turbo con más potencia y una nueva transmisión.
- El precio inicial recomendado por el fabricante para el exigente mercado estadounidense oscila entre los $84,445 – $112,590 dólares.
El desarrollo de la nueva generación del Infiniti QX80 (Z63) está basado en la plataforma de largueros y travesaños existente, pero con varios upgrades significativos. La marca habla de una mejora del 57% en la rigidez lateral, así como de un aumento del 300% en la rigidez torsional.
El nuevo QX80 reemplaza al modelo anterior, que venía vendiéndose desde 2010 con varias actualizaciones en el camino. La última fue en 2018.
Al menos en Estados Unidos, solo se venderá con tres filas de asientos y es más espacioso que antes. Hay un 30% más de espacio de carga detrás de la tercera fila. Además, tiene un 18% adicional detrás de la segunda fila. Las dimensiones oficiales aún se mantienen en secreto, pero se entiende, es más grande.
Su diseño no comparte nada con el QX8 anterior. Destaca con una enorme parrilla que incluye el emblema iluminado, una firma lumínica trasera con 300 leds, animaciones secuenciales de bienvenida y manijas de las puertas retráctiles. Puede llevar techo negro y rines de hasta 22 pulgadas.
La marca hace alarde de un nuevo trabajo de pintura llamado Dynamic Metal. Está diseñado para dar una “sensación de metal líquido”, gracias a un proceso específico que tardó seis años en perfeccionarse, dando como resultado una “textura suave y un tono que cambia drásticamente según el ángulo de visión”.
Los detalles más relevantes del interior
El interior ha mejorado en todos los aspectos si lo comparamos con el modelo saliente. Toda la consola central ha sido rediseñada y se ha mejorado la calidad de materiales y el equipamiento disponible.
La cabina incorpora un centro de mandos compuesto por tres pantallas. Hay dos de 14.3 pulgadas, una para el clúster y la otra para el sistema multimedia, ambas empotradas en un mismo panel. La tercera es de 9 pulgadas, para controlar varias funciones del vehículo.
La interfaz de estas pantallas ha sido desarrollada en alianza con Google, con lo que se consigue soporte nativo para los servicios de Google y acceso la tienda oficial de apps de Google. Otros aspectos destacados incluyen una palanca de cambios con botón, un sistema de iluminación ambiental de 64 colores y una nevera portátil disponible en la consola central.
Hay asientos con masaje disponibles para los pasajeros de la segunda fila, y todos pueden beneficiarse de un sistema de audio Klipsch de 24 bocinas. Es opcional en todos los acabados, excepto en el Autograph tope de gama, pero el sistema estándar sigue siendo un equipo respetable de 14 bocinas.
El QX80 puede equiparse con un nuevo sistema de A/C biométrico, que utiliza un sensor infrarrojo en el techo para detectar si los pasajeros de la segunda fila tienen calor. Si es así, el sistema se pone automáticamente a trabajar para “enfriar rápidamente” al pasajero.
Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico son estándar, al igual que una gran cantidad de sistemas de seguridad y asistencia al conductor de Infiniti (ADAS)
ProPILOT Assist 1.1 viene de serie y combina el control de crucero adaptativo con una función de centrado de carril para hacer que los viajes largos sean más relajantes. Las variantes de gama alta ofrecen ProPILOT Assist 2.1, que es un sistema de conducción semiautónomo de nivel 2 que permite el funcionamiento con manos libres en ciertas carreteras en Norteamérica.
El nuevo propulsor VR35DDTT
Bajo el capó, el viejo V8 de 5.6 litros ha sido reemplazado por un nuevo V6 biturbo de 3.5 litros. Si bien, aunque parezca un downgrade, el nuevo motor produce 450 hp y 516 lb-pie de torque. Esto es un aumento de 50 hp y 103 lb-pie, con respecto al modelo que dejará de venderse pronto en Panamá.
El nuevo motor trae consigo una nueva transmisión de nueve velocidades que reemplaza a la caja de siete marchas.
Si se equipa con la suspensión neumática, el QX80 se baja 30 mm a mayor velocidad para una mejor eficiencia. Cuando está estacionado, puede bajar 71 mm para ayudar a las personas a entrar y salir. Finalmente, para su uso en terrenos más complicados, una configuración todoterreno eleva la suspensión neumática 61 mm por encima de la altura de manejo normal de QX80.
La información completa está disponible en el comunicado oficial (aquí).
Disponibilidad
La producción del Infiniti QX80 se mantiene en Japón y este lanzamiento nos adelanta lo que debemos ver en el próximo Nissan Patrol, que si bien ya no se vende en Panamá, aún se mantiene en otros países.
Estos son los precios recomendados por la marca en Estados Unidos:
Versión | Precio |
QX80 Pure RWD | $84,445 |
QX80 Pure 4WD | $87,545 |
QX80 Luxe RWD | $91,545 |
QX80 Luxe 4WD | $94,645 |
QX80 Sensory 4WD | $102,640 |
QX80 Autograph 4WD | $112,590 |
Las entregas a los clientes están programadas para el próximo verano estadounidense y un tiempo más tarde debe venir a nuestro mercado.
Cuando el nuevo Infiniti QX80 llegue a Panamá, su precio aquí debe iniciar muy sobre los 113,500 dólares que cuesta el modelo saliente.
Galería: El nuevo Infiniti QX80
Fuente: Infiniti