El SEAT León Cupra fue un vehículo deportivo con un breve paso por nuestro país, precisamente la segunda generación, vehículo que llegó a comercializarse de manera oficial en nuestro mercado por la ya extinta compañía Auto Sportivo Italiano S.A, compañía que al menos por ahora no goza de presencia en nuestro país.
La marca española SEAT ya no se comercializa en Panamá, sin embargo en Europa y México goza de mucho éxito.
CUPRA solía ser el apellido de las versiones más deportivas y de alto desempeño para los vehículos SEAT, pero después de más de 20 años de historia y éxito, el 31 de enero de 2018 Seat anunció que Cupra pasará de ser el acabado deportivo a ser la submarca deportiva de SEAT.
El nuevo escudo CUPRA nace bajo las premisas de crear modelos (derivados de SEAT) totalmente originales, sofisticados y prestacionales, con el objetivo de crecer de forma independiente.
Esta semana fue anunciado uno de los productos más esperados de la nueva Sub Marca, el CUPRA León, donde la exclusividad, desempeño y el diseño marcan el paso de esta nueva era en la marca.
El lápiz de CUPRA sobre el trazo original de la cuarta generación del León da como resultado un hot-hatch muy interesante. Las grandes tomas de aire, cuatro salidas de escape y rines de 18 o 19″ enfatizan su carácter deportivo.
La versión tope de gama equipa un motor 2.0 TSI capaz de generar 300 hp y 295 lb-pie de torque, manejado por una transmisión automática de doble embrague.
También le acompañan dos versiones de competición; un 2.0 litros gasolina de 335 HP y otra eléctrica de 670 HP.
Destacable de su interior podemos mencionar; un cluster de instrumentos digital de 12.3″ con medidor de fuerzas G, presión del turbo o potencia en tiempo real.
En México la generación anterior con 290 caballos de fuerza se puede conseguir DeAgencia® desde 28 mil dólares, una verdadera ganga para un motor de tan buenas prestaciones.
Desafortunadamente en nuestro país no existe nada parecido en ese rango de precio, lo más cercano puede ser el Honda Civic Si, con 85 caballos menos y a un precio excesivo.