La adquisición de un automóvil representa una decisión financiera importante que no debe tomarse a la ligera.
Algunos detalles imprescindibles: un auto es una de las compras más significativas en la vida, y es esencial asegurarte de tomar la mejor decisión. Ya sea un auto familiar o para el trabajo, las opciones disponibles hoy en día son más variadas y abundantes que nunca.
Comienza tu búsqueda con estos consejos que te ayudarán a encontrar un vehículo económico y acorde a tu estilo de vida:
No gastes a lo loco y chequea tu nivel de endeudamiento
Consulta a tu banco para entender hasta dónde te alcanza; no debes quedarte corto para cubrir el resto de tus necesidades.
¡Prepárate para asumir las importantes responsabilidades financieras que conlleva la compra de un auto!
- Costo de seguro vehicular.
- Revisado vehicular.
- Mantenimientos en la agencia: imprescindible para conservar la cobertura completa de tu garantía.
- Recambios: neumáticos, amortiguadores, entre otros.
Investiga y compara
- Analiza costos de mantenimiento: si tu concesionario es serio, puede proporcionarte una hoja con los costos de mantenimiento si la solicitas.
- Si decides comprar un modelo de una marca china o una marca tradicional (no global), ten en cuenta que, para conseguir información técnica o repuestos, es probable que tu única opción sea acudir al concesionario.
- Haz una lista de los principales rivales del modelo que te gusta y estudia las ventajas y desventajas de cada uno.
- Investigue antes de comprar un auto.
Haz una prueba de manejo
- Indispensable evaluar por tu cuenta: la posición de manejo, la respuesta de la dirección, la visibilidad, y el desempeño de aceleración y freno.
- Aprovechamiento del espacio: siéntate y prueba las filas de asientos traseros, el asiento del pasajero y verifica la capacidad del maletero. Asegúrate de que todo se ajuste a tus necesidades.
- Prueba la fluidez de la interfaz multimedia, la calidad de proyección de las cámaras y la compatibilidad con tu móvil (Apple CarPlay o Android Auto).
Seguridad vehicular
- En 2025, es inaceptable que haya autos nuevos sin al menos seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP). Como referencia, modelos asequibles como el Suzuki Swift, el Chevrolet Aveo y el Kia Picanto vienen bien equipados de serie.
¡No te conformes con menos!
- Verifica si el auto ha sido evaluado por Latin NCAP, ya que esto puede ofrecerte información más detallada sobre la respuesta del chasis y el funcionamiento de las asistencias en caso de accidente.
Olvídate de la taquilla
- Al menos que te sobre dinero, el propósito de un auto es llevarte del punto A al B, no demostrar tu estatus social.
¡No le metas mente a lo que piensen los demás!
- Por muy tentador que sea conducir un modelo fuera de tu alcance financiero, es más probable que se convierta en una carga en lugar de una bendición, especialmente si no se ajusta a tu presupuesto.