Inició la preventa en nuestro país del nuevo BYD Dolphin Mini, el eléctrico más asequible de BYD y uno de los autos de este tipo más baratos disponibles localmente.
- Es un hatchback urbano con un equipamiento muy completo, dotado de la tecnología de batería Blade y 380 kilómetros de autonomía.
- Los libros de reservas ya están abiertos en Panamá, con un precio de lanzamiento que arranca en 21,500 dólares (incluido el impuesto ITBMS).
El vehículo eléctrico económico de BYD es parte de la serie “Ocean” y se lanzó en China a mediados del año pasado bajo el nombre de BYD Seagull. En América Latina, se está comercializando como BYD Dolphin Mini.
Utiliza la arquitectura e-Platform 3.0, diseñada específicamente para vehículos completamente eléctricos, y está equipado con la tecnología de batería Blade, que, según BYD, ofrece ventajas en términos de seguridad, autonomía, durabilidad, resistencia y potencia en comparación con sus competidores.
El BYD Dolphin Mini tiene unas dimensiones de 3780 mm de largo, 1715 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2500 mm. Para referencia, es un poco más grande que el Kia Picanto que conocemos en Panamá.
El maletero hay espacio para hasta 230 litros, aunque la ficha técnica no menciona las dimensiones que se liberan al abatir la segunda fila de asientos.
Dispone de suspensión delantera independiente de tipo McPherson en el eje delantero y un eje rígido en el tren posterior. La dirección es electroasistida y tiene freno de discos en las cuatro ruedas.
Los detalles mecánicos
El sistema eléctrico del BYD Dolphin Mini es capaz de entregar el equivalente a 74 hp y 100 lb-pie de torque, potencia que se envía al eje delantero. La energía se almacena en una batería Blade de 38 kWh de capacidad, que le permite recorrer hasta 380 kilómetros por carga. La velocidad máxima es de 130 km/h.
Ofrece diversos modos de conducción y un sistema de frenado regenerativo que recupera energía durante la desaceleración. En el mejor de los casos, puede pasar la carga de la batería del 30% al 80% en aproximadamente 30 minutos. Además, tiene función (VTOL), que permite proporcionar la energía del vehículo a dispositivos externos, como herramientas o gadgets de entretenimiento.
El equipamiento más relevante del BYD Dolphin Mini para el mercado panameño se completa con los siguientes elementos:
- Control de estabilidad (ESP).
- Seis bolsas de aire.
- Anclajes ISOFIX.
- Asistente de ascenso de pendientes.
- Monitor de presión de neumáticos.
- Sensores de proximidad traseros.
- Asistente de estacionamiento.
- Freno de parking eléctrico con función de auto-hold.
- Pantalla multimedia de 10.1 pulgadas con rotación eléctrica, Apple CarPlay y Android Auto y soporte para actualizaciones remotas (OTA).
- Clúster de instrumentos digital de 7 pulgadas.
- Aire acondicionado automático.
- Tapicería interior en cuero sintético.
- Puerto USB-A y USB-C.
- Cargador inalámbrico para celulares compatibles.
- Entrada sin llave y función de trajeta NFC.
- Luces exteriores LED.
- Rines de 16 pulgadas – 175/55.
El PDF con las especificaciones completas para Panamá lo pueden descargar (aquí).
Disponibilidad
El BYD Dolphin Mini nos llega directamente desde China y el precio en Panamá para la versión con 380 km de autonomía arranca en 21,500 dólares en preventa. El precio regular es de 22,900 dólares.
En la ficha técnica existe una variante más barata de 300 km de rango, pero parece que no estará disponible inicialmente.
Lo bueno y lo no tan bueno
- Es el modelo de entrada a la marca BYD en Panamá y uno de los eléctricos más “asequibles” del mercado.
- Tiene seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP).
- Los 380 kilómetros de autonomía deben ser suficiente para manejarse en nuestra ciudad.
- Claramente, no es un vehículo particularmente espacioso para su precio de 20,000 dólares.
La ficha técnica completa de BYD Dolphin Mini y el comparador está disponible en la sección de autos (aquí).
Galería: El BYD Dolphin Mini
Fuente: BYD.