En 2022, Latin NCAP evaluó un total de doce vehículos, pero solo seis obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas. La lista a continuación está basada únicamente en las pruebas realizadas el año pasado, pero hay más información de pruebas anteriores en nuestros archivos (aquí).
Recordemos que Latin NCAP es el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos 0 kms que se venden en América Latina. El objetivo es brindar información independiente y transparente acerca de la seguridad que ofrecen los diferentes vehículos en nuestra región, siempre evaluando la versión más básica de cada modelo.
Latin NCAP califica entre 0 y 5 estrellas, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.
Chevrolet Tracker
El SUV para el Segmento B, es el producto más accesible dentro de su categoría en el mercado panameño, con seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y anclajes ISOFIX.
Logró 91,07% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 54,14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad.
Precio: Inicia en 19,255 dólares – Se fabrica en Brasil.
Nissan Qashqai
La nueva generación del SUV para el Segmento C trajo consigo seis bolsas de aire estándar, a diferencia del modelo anterior, que llegó a venderse solo con dos bolsas de aire en la versión de acceso.
Obtuvo 93,65 % en Ocupante Adulto, 92,02 % en Ocupante Infantil, 53,65 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,93 % en Asistencia a la Seguridad.
Precio: Inicia en 30,700 dólares – Se fabrica en Reino Unido.
Mitsubishi Outlander
El nuevo Outlander subió considerablemente de precio, pero ahora toda la gama tiene un paquete de ayudas a la conducción ADAS en Panamá. También recibe siete bolsas de aire estándar, una mejora con respecto al Outlander anterior que llegó a venderse con dos bolsas de aire en la versión básica.
Alcanzó 90,5% en Ocupante Adulto, 91,33% en Ocupante Infantil, 54,71% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,17% en Asistencia a la Seguridad.
Precio: Inicia en 38,495 dólares – Se fabrica en Japón.
Toyota Corolla
El sedán para el Segmento C volvió a obtener 5 estrellas en seguridad bajo el protocolo más reciente de Latin NCAP. En Panamá se ofreció hasta hace poco de serie con el paquete de ayudas a la conducción Safey Sense de Toyota.
Consiguió 73,21% en Ocupante Adulto, 71,33% en Ocupante Infantil, 51,41% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
Desafortunadamente, el Toyota Corolla ya no aparece disponible en la página web del distribuidor local y no sabemos si es algo temporal.
La versión que se vendía en Panamá se fabrica en Japón.
Volkswagen Nivus
El crossover compacto alcanzó 92,47% en Protección de Ocupante Adulto, 91,57% en Protección Ocupante Infantil, 48,74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 84,95% en Asistencia a la Seguridad.
Tiene seis bolsas de aire de serie, al igual que control de estabilidad (ESP) y anclajes ISOFIX.
Precio: Inicia en 24,500 dólares – Se fabrica en Brasil.
Volkswagen Virtus
La nueva generación del Virtus ya se vende en México, ahora con seis bolsas de aire de serie, además de control de estabilidad (ESP) y anclajes ISOFIX. Todavía no sabemos si regresará a nuestro país.
Consiguió 92,35% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 53,09% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,98% en Asistencia a la Seguridad.
Se fabrica en México y más adelante se debe fabricar también en Brasil.
Fuente: Latin NCAP