Es el primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de la marca y llega con un diseño rompedor, mucho espacio interior y un agregado tecnológico respetable.

 

  • El nuevo integrante de la familia de autos eléctricos “Ioniq” llegará al mercado en versiones de tracción trasera o tracción total AWD.
  • Se mostrará al público en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y estará a la venta en Corea y Estados Unidos en la primera mitad de 2025.
  • Aunque su precio en mercados como el estadounidense aún no ha sido confirmado, se espera que comience alrededor de los $55,000 dólares.
  • Dado que el Kia EV9 se vende localmente, es bastante probable que también suceda lo mismo con su primo hermano, este nuevo Ioniq 9.

 

 

 

Estéticamente, siguiendo la tendencia de los modelos coreanos, el Ioniq 9 posee un diseño que no pasa desapercibido. Es un vehículo que, para bien o para mal, captará miradas allá donde vaya. Claramente, sus dimensiones y líneas de diseño están pensadas para maximizar el espacio interior, uno de sus aspectos más sobresalientes. Se confirma en versiones para seis o siete ocupantes.

 

El Ioniq 9 mide, 5060 mm de largo, 1980 mm de ancho, 1790 mm de alto, con una larga distancia entre ejes de 3130 mm. El peso del Ioniq 9 de momento no ha sido revelado. Los asientos de la segunda fila incluyen una función giratoria, como el EV9 que se vende en algunos mercados.

 

Es importante recordar que el Ioniq 9 representa la versión definitiva del Concept Seven. Se pensó que esta versión final del prototipo se llamaría Ioniq 7, pero finalmente se decidió por otro nombre. A pesar de su gran tamaño, logra mantener un coeficiente de arrastre de tan solo 0.259 Cd cuando se equipa con los espejos retrovisores digitales opcionales.

 

Los detalles mecánicos

La única opción de batería confirmada es un enorme paquete de 110.3 kWh – disponible en tres configuraciones mecánicas. Las versiones de entrada con tracción trasera, denominadas “Long Range”, tienen un motor eléctrico capaz de entregar el equivalente a 214 hp y 258 lb-pie de torque. Hyundai asegura que estas versiones podrán recorrer hasta 620 km por carga (WLTP), siempre y cuando se equipen con rines de 19 pulgadas.

 

Luego están las variantes con tracción total, empezando por la Long Range AWD, que añade un propulsor eléctrico en el tren delantero, entregando 94 hp y 188 lb-pie de torque. Por último, está la variante Performance AWD, que reemplaza el motor delantero de 94 hp, por uno más potente de 214 hp. Los datos de autonomía de estas variantes se mantienen aún bajo llave.

 

El Ioniq 9 Performance puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, mientras que el Long Range AWD necesita 6.7 segundos para alcanzar la misma marca, y el Long Range RWD tarda 9.4 segundos en lograrlo. La velocidad máxima está limitada de serie a 200 km/h.

 

Independientemente del conjunto mecánico, todos los Ioniq 9 puede cargar del 10 al 80% en solo 24 minutos a través de un cargador de 350 kW, cortesía de la plataforma E-GMP. Además, cuenta con una función de carga V2L, ya saben para alimentar dispositivos externos para el camping o herramientas de trabajo.

 

Así es el interior del nuevo Ioniq 9

 

En la cabina, no hay novedades en el centro de control. Incluye el panel curvo donde se albergan dos pantallas de 12 pulgadas con lo último en conectividad.

 

Al igual que la mayoría de los modelos eléctricos, el Ioniq 9 utiliza materiales reciclados, específicamente un nuevo tipo de pintura creada a partir de residuos de neumáticos. Hay 16 colores exteriores, incluyendo tonalidades exclusivas como el Celadon Gray Matte, Celadon, Gray Metallic, Ionosphere Green Pearl, Sunset Brown Pearl y Cosmic Blue Pearl.

 

En términos de seguridad, viene equipado de fábrica con 10 bolsas de aire. Además, incluye todas las asistencias a la conducción que Hyundai ofrece.

 

Como suele suceder, el equipamiento final del Ioniq 9 será distinto acorde al mercado. Para conocer mayores detalles les invitó a leer el comunicado oficial (aquí) y el catálogo de producto (acá).

 

Disponibilidad

El Ioniq 9 se fabricará tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos. A pesar de que su precio oficial para mercados como el de Estados Unidos aún no se ha revelado, se espera que el Ioniq comience en torno a los $55,000 dólares estándar, precio que podría llegar hasta el rango de los $88,000 dólares.

 

Galería: El nuevo Hyundai Ioniq 9

 

Fuente: Hyundai.