Sobre la base del EV9 disponible en Panamá, Kia desarrolló una interesante variante deportiva con la insignia GT y estos son todos los detalles.
- El EV9 GT tiene tracción total y se convierte en el primer SUV Kia en contar con la nueva suspensión controlada electrónicamente (ECS).
- También cuenta con un sistema que simula la respuesta de una transmisión convencional, ajustable mediantes levas detrás del volante.
- El Kia EV9 GT se producirá en serie en Corea del Sur y estará disponible en mercados selectos en la segunda mitad de 2025.
- Si Kia decidiera introducirlo en Panamá, su precio local debería comenzar por encima de los $97,405 dólares que cuesta el EV9 GT-Line.
El Kia EV9 GT es la esperada variante deportiva y constituye el segundo modelo eléctrico de la serie “GT”, siguiendo al EV6 GT. Se distingue por sutiles diferencias estéticas frente a los demás EV9, como rines de 21 pulgadas con pinzas de freno en color verde y ajustes aerodinámicos menores. El interior realza con asientos deportivos GT en Alcántara, un sistema de iluminación ambiental específico y los respectivos emblemas “GT” distintivos para la ocasión.
Hablando de lo que en realidad importa, el sistema eléctrico del EV9 GT está compuesto de dos propulsores, uno por cada eje. El motor del tren delantero entrega 214 hp y el trasero 362 hp, para una potencia combinada de 501 hp. La marca asegura que es una cifra preliminar, por lo que en la versión final la entrega combinada de potencia podría incrementarse. El torque combinado de ambos propulsores no fue revelado, ni tampoco su autonomía.
El EV9 GT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos, 0.7 segundos más rápido que el EV9 GT-Line AWD. Para sacar partido del aumento de potencia, cuenta con una nueva suspensión adaptativa (ECS), un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero y frenos de mayor tamaño.
Como referencia, el Kia EV9 más potente convencional entrega 380 hp y 443 lb-pie de torque, también con tracción AWD.
Otra característica exclusiva del EV9 GT, es el sistema Virtual Gear Shift. Este simula la experiencia de una caja de cambios tradicional, proporcionando “cambios de marcha” simulados y limitando la aceleración al alcanzar el “límite de revoluciones”. Es un sistema parecido al que tiene el Ioniq 5 N, que también genera un sonido de motor que coincide con los “cambios de marcha”.
Hay más información en el comunicado oficial disponible para descargar (aquí).
Disponibilidad
La producción del Kia EV9 GT tendrá lugar en Corea del Sur y se espera su llegada a los mercados clave de la marca para la segunda mitad del año 2025.
Si Kia decidiera introducirlo en Panamá, su precio local debería comenzar por encima de los $97,405 dólares que cuesta el EV9 GT-Line.
Galería: Así es el nuevo Kia EV9 GT
Fuente: Kia