Tres rivales históricos de la industria automotriz japonesa han firmado un memorando de entendimiento para contrarrestar el auge de autos eléctricos chinos.
- A pesar de la caída continua del mercado de autos eléctricos, los fabricantes japoneses están uniendo fuerzas para mantener su relevancia en un segmento dominado hasta el momento por los chinos.
- La nueva alianza Honda-Nissan-Mitsubishi está basada en el acuerdo firmado por Nissan y Honda el 15 de marzo.
Nissan y Honda han suscrito un acuerdo de investigación, al cual Mitsubishi se ha unido recientemente, sobre tecnologías clave para la futura generación de plataformas y software de vehículos electrificados (SDV), y contemplan la posibilidad de ofrecer un valor añadido mediante la cocreación.
Las dos compañías explorarán sus sinergias para identificar áreas de colaboración, lo que incluirá la estandarización de componentes esenciales para su uso compartido en vehículos, como baterías y software, según explicaron Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, y Toshihiro Mibe, su homólogo en Honda, durante una conferencia de prensa el pasado 15 de marzo.
Como se espera en este tipo de alianzas, Nissan y Honda también han acordado compartir modelos y completar sus gamas, tanto con vehículos de combustión como con vehículos eléctricos. Aunque Mitsubishi recién firmó el memorando de entendimiento, aún es temprano para afirmar si se integrará oficialmente en la estrategia conocida como “complementación mutua de vehículos”. Cabe destacar que Nissan posee un 34% de participación en Mitsubishi.
Hay más información en el comunicado oficial de la alianza Nissan-Honda (aquí) y en el comunicado de la alianza con Mitsubishi (acá).